sábado, 20 de marzo de 2010

Encontrados los restos de los tres maquis enterrados en Retuerta del Bullaque hace 61 años

[1268819369355maquisdn.jpg]
Tras dos intensos días de búsqueda y con la amenazante sospecha de que habría un tercero, el equipo de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encontraba en la tarde de hoy miércoles los restos de José Méndez Jaramago "El Manco de Agudo", Honorio Molina Merino "Comandante Honorio" y Reyes Saucedo Cuadrado "Parrala" en el cementerio viejo de Retuerta del Bullaque.

La búsqueda comenzó en la mañana del martes a instancias de los familiares que reclamaban los restos de los tres maquis. Sin embargo, las pistas con las que contaba la ARMH acerca de la ubicación de los restos no permitieron dar con los mismos. Así, y tras rastrear a fondo varias zonas del cementerio viejo, este mediodía se optaba por cambiar la búsqueda y desviarla unos metros. Fruto de esta labor logró darse con los restos de estos tres maquis, que fueron enterrados hace 61 años.

La información está ampliada en Público. Se trata de los cuerpos de los famosos guerrilleros comunistas y antifranquistas José Méndez, Manco de Agudo, de 34 años; Honorio Molina, Comandante, de 31, y Reyes Saucedo, Parrala, también de 31 años en el momento de su muerte. Esperemos que sus restos sean enterrados como lo que fueron: héroes.

El alcalde de Retuerta, y ex-Guardia Civil, Adrián Pavón, se ha declarado cómplice de los asesinos. "¿Asesinados? ¡Si eran ladrones! El pueblo les temía. A uno le robaron los pantalones. Eran como Curro Jiménez, bandoleros sin más".
Después de estas declaraciones lo menos que podría hacer el alcalde de la localidad ciudadrealeña es dimitir. 61 años después del asesinato de los luchadores por la libertad, queda en nuestra clase política el poso fascista y vergonzoso del fascismo.






Fuente: UJCE Ciudad Real

No hay comentarios: