jueves, 17 de julio de 2008

La Mancha, comarca Castellana

Desde YescaAlmagro han colgado un video en internet titulado ''La Mancha, comarca castellana.'' En él resaltan los valores que tiene una gran comarca como es La Mancha, con una larga historia y costumbres, pero que no por eso ya es ajena a una realidad como Castilla, a la que ha pertenecido desde hace siglos.
Queremos que los manchegos se sientan y nos sintamos orgullosos de serlo, pero a la vez orgullosos de ser una parte importante de Castilla.
!Orgullosos de ser manchegos, orgullosos de ser castellanos¡

10 comentarios:

Anónimo dijo...

y orgullosos de ser españoles o europeos no os sentís? y orgullosos de ser de vuestro pueblo? total, dispuestos a poner fronteras a nuestro sentimiento de arraigo y añadir una razón más de división entre los humanos, qué importa unos metros cuadrados mas o menos... la cultura vive por las personas que la incluyen en su vida. no entiende de fronteras, no sé por qué el amor hacia ella si. ni patrias, ni fronteras, ni banderas, ni estados.

Anónimo dijo...

mira yo NI ESTOY ORGULLOSO DE SER EUROPEO NI DE SER ESPAÑOL, me siento castellano, xk cada uno es de donde este su corazon y punto, aki emos nacido y aki moriremos, y si estamos orgullosos de nuestra tierra no eres kien para kitarnos nuestro sentimiento.

FASCISTAS FUERA

Anónimo dijo...

Lo que quería decir es que me parece absurdo poner fronteras (en este caso Castilla) a un sentimiento de pertenencia. Ese orgullo lo veo igual de absurdo en los que se sienten españoles, europeos o de donde sean. Tu mismo lo dices, es un sentimiento, ¿limites y fronteras impuestas por otros a los propios sentimientos? Lo veo antagonista y divisorio. Por cierto, yo no trato de robarte nada, mas que nada porque no lo quiero, es una simple crítica; lo veo absurdo pero lo respeto, que cada uno ame a lo que quiera.
Ni patrias ni fronteras que dividan a la humanidad

Anónimo dijo...

y, si "no te sientes de ninguna parte"..
¿Cuál es tu marco de acción para comenzar a construir "la revolución"?

Anónimo dijo...

Releamos. He escrito que me parece absurdo estar orgulloso de pertenecer a una tierra fronteriza. No he negado que me sienta de alguna parte, que esté arraigado a una tierra, a un pueblo, a una cultura, porque lo estoy, pero niego el hecho de que unas fronteras limiten esos mis sentimientos por lo antes expuesto.
Creo que la revolución empieza en unx mismx, por lo que no creo que sea cuestion de establecer marcos espaciales, sino de que cada unx haga lo que pueda donde, como, con quien, cuando... pueda. Además creo que es más importante establecer contra qué se dirige una revolución y no desde dónde, ya que al haber un objetivo común se unirán las fuerzas, independientemente de su procedencia (creo que es lo mas efectivo, eficiente y justo). Por cierto, excelente pregunta, muy buena.

Anónimo dijo...

...sino de que cada unx haga lo que pueda donde, como, con quien, cuando... pueda...

Muy buena respuesta, aunque me lleva implicitamente de nuevo al tema de la territorialidad (no entendida como una cosa impuesta y marcada, sino delimitada y diferenciada por cada unx y su realidad)

---

..al haber un objetivo común se unirán las fuerzas, independientemente de su procedencia..

Nuevamente, me ha encantado la respuesta. Yo tengo claros cuáles son los objetivos contra los que luchar. Evidentemente, si cierran una empresa importante en mi comarca y despiden a miles de trabajadorxs, organizaré la lucha en "mi zona" (porque poco podrán hacer ls compañers catalanes, gallegas o andaluces).
Pero en el caso de la lucha contra el estado, por poner un ejemplo, que es algo que nos "toca" a todxs.. no dudaría en unirme a compañerxs de otros pueblos, pues nuestra lucha es la misma y nuestra respuesta será más fuerte si la añadimos esa relación "internacionalista"

Anónimo dijo...

dudo que esas fronteras hayan sido definidas por la realidad de cada uno, en todo caso por las realidades de unos cuantos. las fronteras están ahí, nos gusten o no, y a ellas nos amoldamos.

Son muchos los ejemplos en los que gentes, desde muy lejos (tu mismo hablas de internacionalismo) lucha por algo tan específico como reprimidos, encarcelados, asesinados... además de algo mas "abstracto" como la lucha contra el estado y el capitalismo. Es decir, la gente de galicia, andalucia y cataluña si que pueden hacer, y mucho, por ese macrodespido de tu comarca. ¿por qué? porque harán --lo que puedan-- y somos capaces de hacer muchas cosas.

el internacionalismo pienso que superar cualquier frontera, pero no solo fisicamente, sino sentimentalmente. Que no importe de donde sea persona, que importe su tristeza o alegría. Cuando importen solo los sentimientos y no nacionalidades, razas, culturas... hablaremos de una autentica revolución-lucha social, hablaremos de humanidad.

quisiera tambien corregir: debemos dirigir la revolución no contra un enemigo común, sino por la obtención de un destino común, así incluimos en ella luchas de apoyo, divulgación, movilización...y sobre todo de solidaridad y fraternidad, algo imprescindible en mi revolución.

...este debate mola...

Anónimo dijo...

Dejaos de estupideces...

Los manchegos nunca hemos sido y nunca seremos castellanos, iros a castilla y dejar la Mancha Roja e internacionalista como lo ha sido siempre...
La Macha Libre ya!!!
La Mancha no es Castilla!!
Castilla es España!!

Anónimo dijo...

No me gusta que se tachen las aportaciones de estupideces.

y por cierto, La Mancha si es Castilla y si España por el hecho de estar incluida en su geografía limitada (fronteras).

Anónimo dijo...

¡¡VIVA EL NACIONALISMO CASTELLANO BASE DE LA ACTUAL ESPAÑA!! Seguid asi camaradas