jueves, 19 de noviembre de 2009

Los valdepeñeros reivindicarán el futuro del campo en la calle

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA de Valdepeñas han convocado una concentración en defensa del campo que se celebrará el 20 de noviembre, un día antes de la manifestación que se celebrará en Madrid, y han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a esta protesta.

La manifestación partirá a las cinco de la tarde del Molino Gregorio Prieto y discurrirá por la avenida Gregorio Prieto, las calles Seis de Junio y Escuelas para finalizar en plaza de España, donde se leerá un manifiesto. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa los dirigentes agrarios que agradecieron también la adhesión y colaboración de las asociaciones de mujeres del ámbito rural Amfar y Afammer, que también reivindicarán la supervivencia del campo y de los núcleos rurales en Madrid.

El secretario local de COAG-IR, Antonio González, explicó que la manifestación está enmarcada dentro del paro general agrario convocado por las tres organizaciones para el próximo 20 de noviembre ante la difícil situación que está atravesando el sector primario, cuya renta bajó el pasado año un 4,9% respecto a 2007.

Por su parte, el presidente local de Asaja, Francisco del Olmo, subrayó que “el campo no puede más” porque es imposible que un agricultor pueda mantener su explotación cobrando por el producto lo mismo que hace 30 años, mientras que los costes de producción se han incrementado considerablemente.

En términos similares se ha expresado el representante de UPA, Ramón Astasio, que pidió a los ciudadanos que se sumen a las protestas de los agricultores porque el sector primario es la principal fuente de riqueza de muchos municipios de la comarca de Valdepeñas, de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha.

De otro lado, las presidentas de Amfar y Afammer de la localidad, Andrea Prieto y Ramona Martín, respectivamente, apoyaron las movilizaciones de los agricultores y reivindicaron el mantenimiento de la actividad agraria y de los núcleos rurales, para lo que es necesario articular las medidas necesarias que saquen al campo de la situación “extrema” en la que se encuentran.

No hay comentarios: